jueves, 3 de diciembre de 2015

MI OPINIÓN DE LAS COLABORACIONES CON EDITORIALES...

¡Buenas tardes Lectores 2.0!
¡Después de casi un mes me he vuelto por este lugar! Y lo hago con un tema blogger literario muy actual y en mi opinión, interesante.

Es sabido por la mayoría, que cuando los blogs comienzan ha adquirir seguidores y sus visitas aumentan, las editoriales, igual que nosotros, están interesadas en comenzar una colaboración. Ellas para dar difusión a sus novelas, y nosotros por conseguir un libro "gratis" .
Realmente no pagamos ninguna cantidad de dinero por el ejemplar, pero una vez que solicitamos el libro y nos confirman el envío, somos responsables de leer el libro, obvio, y después reseñarlo en nuestro blog o canal.
Perdonadme los bookstuber que leáis esto, pero no se como va vuestro mundillo, supongo que más o menos igual, por eso me voy a centrar en los blogs. 

Leerlo y reseñarlo ya conlleva un trabajo y tiempo, y de esta forma "pagamos" el libro. Ahí quería llegar. Es muy guay ponerse a pedir libros como locos y que estos nos lleguen a casa, pero llegará un momento en que se acumularán, y hablo desde el desconocimiento sobre la velocidad en la que cada persona lee un libro. 

Muchas veces, las editoriales no te ponen un límite de tiempo, no lo ponen, pero lo tienen, es decir, tampoco piden que leas el libro y lo reseñes en una semana, pero lógicamente, y estoy de acuerdo porque es un negocio y cada poco salen nuevos libros, no van a esperar dos meses para que tu le publiques la reseña. Sinceramente, todos tenemos baches lectores, por exámenes, problemas, y yo he sido de los que he tardado más de un mes en publicar una reseña, pero si a esto le sumamos que nos han llegado siete libros, por ejemplo, el trabajo es doble. Y eso conlleva que cuando vayamos a pedir otro libro, nos digan que no, ya pongan una excusa u otra.

Mi consejo es que si tienes ganas de varios libros y tienes la oportunidad de pedirlos para reseñar, hagas una primera selección y así podrás organizarte mejor, no lo digo para que no pidáis libros, soy el primero, y me encanta, pues mi situación económica como seguramente de muchos de vosotros no os lo permita, pero justamente por eso, para poder seguir teniendo libros. 

¡LAS RESEÑAS!

Las famosas reseñas. Una vez leído el libro, es lo que tenemos que hacer. Y antes de ponerte a escribirla recuerda para que abriste tu blog, y seguro que una de esas razones es "para dar mi opinión de...

Puede que el libro te haya decepcionado, y te ha enfadado cosas de él, esto es un problema, porque te dirás ¿Como lo expongo para que la editorial no se moleste?
Muy fácil. Es blog, y es tú opinión, las editoriales cuentan con eso. Debes ser sincero, siempre. No es lo mismo exponer bruscamente tu opinión, como hice yo una vez, que contaré, ni tampoco maquillarla.

No podemos olvidar que los lectores nos damos cuenta, en muchos casos, de si mentimos y no, y será por la profundidad de la reseña. Ser sinceros, pero no digáis cosas malas, ya que el libro no te ha gustado, seguro que hay detalles que sí lo han hecho, explótalos, dales un poco de importancia, pues para nuestros lectores, un simple detalle puede llevarlos, y llevarnos, a leer ese libro, y a ellos sí les puede gustar, porque no todos tenemos siempre la misma opinión. 

Personalmente, he hecho reseñas de envíos editoriales buenas y malas, o he dicho cosas malas de ellos, y solo tuve problemas con una editorial, que no diré el nombre, mayormente pues como dejaron de responderme, a mi y a muchos, claro, no les daré difusión, ni buena ni mala.

El libro que me enviaron fue un chasco enorme, contenía faltas de ortografía en cada página, se repetían párrafos, una historia de risa, vaya. Sinceramente, si lo hubiese pagado, habría escrito una carta de reclamación, a ese nivel llegó, porque era de risa. 
Sí es cierto que fui muy brusco en la reseña, y lo hice justo después de leerlo, con mucho esfuerzo y apenas tenía 150 páginas. Imaginaros. 

Me pasé, no dije nada ofensivo hacía su trabajo, e intenté recalcar las cosas buenas, pero al volverles a pedir otro ejemplar, tiempo después, dejaron de responder a mis emails, eso sí, el spam me sigue llegando. Mi trabajo con ellos el leer el libro y darle difusión, yo lo cumplí, pero claro, no iba ha hacerles la putada, hablando super mal, aquí en confianza, de hacer que mis lectores compren un libro así. 

No me arrepiento, lo volvería ha hacer, solo que ahora intento estar más relajado y exponer las ideas.

Por eso, no dejéis que nadie condicione decir lo que pensáis, para eso es vuestro blog, pero con respeto y sinceridad puedes no cerrar puertas, algunas se pueden enfadar, pero que ya os digo, a mi solo fue una, y grandes editoriales nunca me han puesto pegas, y he seguido recibiendo libros, pero en el momento que me digan o que tengo que exponer, adiós y muy buenas, aunque no me ha pasado. Ellas saben a los que se exponenY me encanta colaborar con editoriales, tiene muchos beneficios, personales, intelectuales y económicos, y muchísimos de ellos, te responden con mucha afinidad y cercanía.


¡Gracias por aguantarme lectores! Hoy ha sido un post largo, y espero que os haya ayudado. Un ABRAZO ENORME. 
Pedro G. A.


4 comentarios:

  1. La verdad es que opino como tú en todo lo que has dicho. Yo soy la primera que cree que si es libro de editorial debe de tener preferencia porque al final es algo que te dan por una reseña que no puedes subir cuatro meses después.
    En lo demás completamente de acuerdo: )

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro!
    Sinceramente, pienso que colaborar con editoriales me da un poco de cosa... además de que tengo pocos seguidores. Pero a lo que quiero ir es a que si colaborara con una editorial, es como si alguien me condicionara, me dijera que es lo que tengo que hacer, que tengo que leer ( aunque lo escoja yo). Y hay editoriales pequeñas que te dan libros bastante caca (según he oído hablar). Eso son algunos inconvenientes. Yo es que me gusta leer lo que quiero y me de placer, sentarme y pasar páginas agusto, sin sentirme presionada. :)
    Y luego están los beneficios. Que no tienes que pagar, que el libro puede ser la octava maravilla y encantarte, y eso no lo dudo ^^
    ES TODO MUY CONTRADICTORIO xD Pero por ahora, creo que me dedicaré a leer lo que yo quiero. También nos quedan las bibliotecas (la mía es una pasada, me encanta, tiene de todo jajsjjskqjsjajdja)
    Un beso, y gracias por exponer tu opinión! Me ha servido de mucho! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con tu entrada. Cuando mi blog empezó a crecer me tomó bastante tiempo decidirme si colaboran o no, porque aunque está guay recibir libros también quiero tiempo para los míos. Ahora mismo tengo varios acumulados pero primero mis exámenes y después lo demás.

    También esta la otra cara, que hay libros que cuestan leer demasiado, son lentos y pff parece que no los vas a acabar nunca.
    Creo que los nuevos que se hagan Blogger deben pensarselo mejor a la hora de pedir dos mil libros para un solo mes.


    Besos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Estoy de acuerdo en todo, pero a veces pasa que cuando pedimos los libros tenemos mucho tiempo y de repente surje algo y tardamos más en leerlos. Eso mismo me paso no hace mucho.
    Pero bueno, es cuestión de organizarse y esforzarse también un poco ^^
    Saludoos~

    ResponderEliminar